lunes, 13 de abril de 2009

Televisión por Internet, Chau caja boba

Seis sitios peruanos apuestan por la difusión de videos en línea

Por Juan Carlos Luján

Ver televisión se ha convertido hoy en una experiencia diferente. Y no hablamos de la tradicional caja boba, sino de la computadora desde la cual hoy podemos no solo sintonizar señal de cable (a través de un dispositivo tan pequeño como una memoria USB), sino también acceder a sitios web que nos permiten ver programas diferentes y en algunos casos, participar.

Medinalia.com es apenas uno de los mejores ejemplos hispanos en el tema de televisión por Internet. Este sitio opera desde hace unos meses como un directorio de enlaces desde el cual podemos acceder a unos 1.600 canales de TV y 1.500 estaciones de radio en línea.

Sin embargo, en el Perú también existen emprendedores que han apostado por fomentar la difusión de imágenes de video bajo un esquema diferente. Estos operan como difusores o promotores de contenidos locales y, en algunos casos, abordan temas y sucesos que encuentran en los blogs de moda. En este grupo se encuentra Telurica.com, un espacio que de forma bastante coloquial muestra a dos jóvenes animadores que diariamente, y durante cinco o seis minutos, comentan y presentan algunos temas curiosos que suelen captar el interés de los jóvenes. Los videos que producen los alojan en You Tube.com.

Telurica.com permite además que los visitantes se registren para poder marcar y mostrar los videos más curiosos que encuentran en You Tube.

La producción local es más evidente en No Apto para Adultos (www.napa.com.pe). Este curioso nombre nos lleva a un noticiero para chicos de entre 12 y 14 años que se difunde tanto por Red TV (asociación de 34 canales de TV) como por Internet. Existe además una versión periodística del mismo grupo en Enlace Nacional (www.enlacenacional.com). Ambos espacios aceptan comentarios de los visitantes. Los videos suelen alojarlos en You Tube y en Vpod.tv. Este último sitio permite a cualquier persona crear un canal de TV alterno. Si tiene material interesante que compartir, visítelo.

Quienes no han reparado en divulgar las prácticas y actividades que realizan en sus estudios de periodismo son los alumnos del taller de lenguaje periodístico televisivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Primer Plano (youtube.com/user/NoticieroPrimerPlano) es el nombre del noticiero que desde hace cinco meses se difunde desde uno de los canales de You Tube. Los contenidos que ofrecen los estudiantes son de actualidad y no tienen nada que envidiar a un noticiero de una estación de TV tradicional.

Alternotv.com es un espacio que apuesta más por el magazine en sus trabajos. Lo hacen alumnos del taller de periodismo multimedia de la Universidad San Martín de Porres. La página es algo de-sordenada, pero igual ofrece una apuesta interesante en la difusión de trabajos en Internet.

Videowebperu.com es otro sitio que semanalmente produce contenidos locales. Es, además, el único que permite a los peruanos subir videos a sus servidores.

Estos son, por ahora, algunos de los espacios que por algunas horas lo mantendrán alejado de la caja boba.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-04/television_por_internet_chau.html


Vamos a analizar esta noticia para sacar reflexiones para el armado de nuestros propios programas.

  1. ¿Qué puntos en común podemos encontrar entre estos canales?
  2. ¿Cuál es el contenido que más te interesa y por qué?
  3. Buscá en la web e investigá si hay canales similares creados en la Argentina
  4. ¿Qué herramientas informáticas y de comunicación necesitaríamos para armar un canal como estos? Armá una lista con todo lo que necesitarías.
  5. ¿Cuánta gente pensás que está involucrada en la realización de estos programas? Armá una lista de los roles que creés se están ocupando (producción, conducción, guionista, etc)

No hay comentarios: